Faqs

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo pre-inscribirme en el Máster, antes del 15 de julio, si en esta fecha me falta alguna calificación para complementar mi expediente académico?

Sí, el alumno en esta situación debe enviar toda la documentación disponible el fichero pdf antes del 15 de julio y participará en el proceso de selección. Cuando disponga del expediente completo y del título de Grado, deberá volver a enviar un nuevo fichero pdf que contenga toda la documentación. Es indispensable disponer del título académico de Grado antes de la matrícula en el programa y la firma del convenio con la empresa que lo ha seleccionado, pero es muy recomendable haberlo obtenido antes de la tercera fase de la selección que corresponde a la entrevista con las empresas.

¿He de hacer la inscripción on-line o presencial que comporta pagar 30,21 € en el momento de hacer la pre-inscripción?

No, en primer lugar el alumno debe preinscribirse de acuerdo con las instrucciones de la web propia del programa:

Información preinscripción y becas

y participar en el proceso de selección. Sólo si el alumno es seleccionado por el programa, recibiendo una beca de una empresa, deberá tramitar la inscripción y pagar los 30,21 € de la inscripción antes de la matriculación y la firma del convenio con la empresa.

¿Después de este Máster, se puede realizar un doctorado?

Los títulos propios de las universidades españolas no dan acceso al doctorado del sistema universitario español. Si el alumno considera la posibilidad de realizar un doctorado después de cursar el Máster, puede inscibirse y cursar paralelamente el “Master in Industrial Chemistry and Introduction to Chemical Research” que da acceso al doctorado. Para más detalles consultar:

Información sobre doble titulación

¿Si soy admitido en el Máster en Química Fina y Polímeros, la beca cubre la matrícula del Máster Oficial “Master in Industrial Chemistry and Introduction to Chemical Research”?

No, la admisión en el programa de Máster en Química Fina y Polímeros no condiciona la admisión en el Máster oficial. Tampoco la admisión en el Máster oficial tiene consecuencias de cara a la admisión en el Máster en Química Fina y Polímeros. El alumno que se matricule en los dos programas deberá pagar la matrícula del Máster oficial y, como el resto de alumnos admitidos en el Máster de Química Fina y Polímeros, la matrícula de este Máster será pagada por la empresa que lo haya seleccionado.

¿Puedo elegir la empresa?

Puedes orientar tus preferencias hacia un tipo de plazas, y no estás obligado a aceptar una plaza que no deseas, pero la última decisión está en manos de las empresas. Para más detalles, lee, por favor, la siguiente información.

En la segunda fase de la selección, los coordinadores del Máster realizan una entrevista personal (presencial o virtual) a los candidatos. Esta entrevista sirve para seleccionar a aquellos que pasan a la tercera fase, es decir, aquellos de los que se hace llegar su documentación y un breve comentario valorativo a las empresas. En la entrevista con los coordinadores, los candidatos pueden indicar sus preferencias: por ejemplo, el tipo de empresas o perfil de la plaza. Se aceptan respuestas cómo “preferentemente en instrumentación analítica, pero abierto a otras plazas” o autoexclusiones más taxativas “cualquiera, menos síntesis orgánica”, u orientaciones más selectivas “solo síntesis de polímeros” o “sólo trabajo en planta”.

Finalmente, son las empresas las que deciden el/los candidato/s que quieren incorporar, tras entrevistar a aquellos que se ajustan más al perfil deseado. Naturalmente, en ningún caso un alumno está obligado a aceptar una plaza en una empresa que no le interese. Por este motivo, una vez las empresas envían la lista priorizada de los candidatos seleccionados, se pregunta uno a uno si aceptan la posición para la que han sido escogidos antes de dar la lista por definitiva.

Por otra parte, si durante la entrevista con la empresa, la posición que ofrecen a un candidato no le parece atractiva, lo más lógico, honesto y pragmático es informar a la empresa en ese momento de que no estáis interesados en ese tipo de plaza.

Resumiendo, la situación es similar a la que tendrías si buscaras trabajo. Si quieres trabajar en un área muy específica tendrás menos posibilidades y ofertas, que si tu área de interés es más amplia.

¿Puedo escoger el itinerario académico que más me convenga?

El itinerario académico viene determinado por el área en que la empresa desarrolla su actividad. Por este motivo se determina con posterioridad a la asignación final de los candidatos a las empresas.

¿Debo buscarme la empresa para ser admitido en el programa?

No, en ningún caso el alumno ha de buscar una empresa. Una vez haya superado las dos primeras fases de selección por parte de la coordinación del Máster, las empresas participantes en la edición escogerán a los/las candidatos/as que recibirán la beca y serán admitidos en el programa.

¿La demanda de estudiantes es superior a la oferta?

La demanda de estudiantes pre-inscritos ha sido siempre superior al número de plazas ofertadas por las empresas. En las ediciones anteriores la proporción ha estado alrededor de 2 a 1.

¿Grado y Licenciatura son equivalentes?

Son absolutamente equivalentes.

¿Dónde se realiza el proceso de selección?

La primera fase no es presencial, ya que se trata de analizar el CV y la documentación aportada por el alumno.

La segunda fase consiste en una entrevista personal que, para los candidatos que se puedan desplazar, se realiza en la UAB. Con aquellos alumnos que residan lejos de Barcelona, la entrevista se puede realizar via Skype.

La tercera fase se realiza en la sede de las empresas que han decidido entrevistar a los alumnos preseleccionados en la segunda fase. Las empresas pueden también optar por entrevistar a los alumnos via Skype si residen fuera de Barcelona.

¿Todos los candidatos que superan la segunda fase de la selección son finalmente escogidos por alguna empresa?

No, después de la segunda fase, la coordinación del Máster preselecciona a aproximadamente un 50% más de precandidatos, respecto al número de plazas ofrecidas por las empresas. Son las empresas las que acaban escogiendo a los candidatos admitidos en la tercera fase de la selección.

¿Cuál es el calendario y horario del programa?

El Máster se inicia con la formación teórica el primer día del calendario académico después del 6 de enero de cada año. El horario de las clases es habitualmente de las 15 h a las 19 h de lunes a viernes. No obstante, algunos días pueden haber actividades fuera de este horario, tales como evaluaciones, visitas a empresas, etc. Durante el periodo de prácticas en las empresas, el alumno seguirá el horario habitual de la empresa a la que se incorpore. En cualquier caso, los alumnos admitidos deben considerar que la dedicación al programa es exclusiva.

¿Es compatible el Máster con un trabajo remunerado?

No, el Máster es incompatible con un contrato laboral.

¿Cuál es el proceso de admisión para estudiantes extranjeros?

El mismo que para los del país, pero posteriormente, si es admitido, el candidato deberá legalizar sus documentos y solicitar el visado de estudiante en la Embajada de España de su país de origen, si no pertenece a la UE.

¿Se podría combinar el Máster con un trabajo de 8 h diarias?

El Máster no es compatible con un trabajo remunerado, ya que requiere dedicación exclusiva. Por este motivo el alumno matriculado recibe una beca mensual, el objetivo de la cual es que se pueda dedicar a tiempo completo al Máster.

La razón por la que el Máster requiere dedicación exclusiva es doble. Por una parte, el periodo de prácticas de 21 meses comportan 8 h/día en la empresa todos los días laborables de la semana, es decir el horario del alumno en prácticas es el mismo que el de los empleados en la misma sección de la empresa. Por otra parte, el periodo docente inicial de tres meses es igualmente incompatible con un trabajo porque, aunque las clases son fundamentalmente por las tardes (aunque algunas evaluaciones u otras actividades pueden realizarse por la mañana), el trabajo personal que comportan estas clases de teoría (preparación de los exámenes cada semana, trabajos, presentaciones, etc.) es muy exigente para los alumnos, aun dedicándose a tiempo completo al Máster.

¿En el plan docente se menciona que hay prácticas en una empresa, es posible realizarlas en las empresas que estoy trabajando actualmente?

El periodo de prácticas en una empresa que comporta el Máster es incompatible con una relación laboral con la misma empresa, de acuerdo con la legislación laboral y la que regula las prácticas en empresas.

¿Es necesario saber catalán para cursar el Máster?

No, la lengua vehicular del Máster es el castellano, pero es indispensable tener un buen nivel de inglés para seguir las clases.  Por lo tanto, no tendrás ningún problema en cursar el Máster, aunque no hables catalán. No obstante, dado que el catalán es la lengua propia de la Universidad y del territorio, podrás oírlo hablar en muchos momentos de la vida cotidiana, así como en la empresa donde realices las prácticas. Como podrás observar, para una persona cualificada que ha cursado una carrera universitaria, la comprensión del catalán, que es una lengua latina, te resultará fácil después de un tiempo sin hacer demasiado esfuerzo.

Solicítanos más información