LA UAB Y SU ENTORNO

Estudiar en la UAB,
un valor añadido

La UAB es una de las universidades más importantes del sur de Europa.

En todos los rankings internacionales reconocidos, se encuentra en las primeras posiciones de entre todas las universidades españolas.

La UAB cuenta con aproximadamente 40,000 estudiantes, 2/3 de los cuales se reparten en 112 titulaciones de grado y 1/3 en estudios de post-grado y doctorado.

La internacionalización es una de las características más importantes de la UAB. Los estudios de grado cuentan con 1400 estudiantes de intercambio procedentes de otros países, que cursan parte de sus estudios en la UAB. Uno de cada tres estudiantes de post-grado y doctorado se han desplazado de sus país de origen a la UAB para cursar sus estudios.

VISITA LA UAB

La UAB cuenta con un campus extenso en Bellaterra, Barcelona, en el que se imparten la mayoría de los estudios. El campus está bien comunicado por metro, ferrocarril y autobuses con la ciudad de Barcelona y otras poblaciones del entorno. Dentro del campus se encuentran importantes institutos de investigación, particularmente en áreas científicas y tecnológicas. Algunos de estos centros pertenecen al CSIC o la Generalitat de Catalunya y otros a la propia Universidad.

Cabe mencionar, por su especial relevancia, el Sincrotrón ALBA, la instalación científica española más importante, que es colindante con la Universidad.

El campus cuenta además con un Parc de Recerca, que concentra un número importante de laboratorios de empresas y start-ups, que colaboran con investigadores de la UAB y aprovechan las infraestructuras científicas de la Universidad. El campus de la UAB cuenta también con diferentes servicios, tales como un hotel, una zona residencial con apartamentos para estudiantes, una pequeña zona comercial y varios restaurantes y cafeterías. El elevado número de estudiantes, además del personal docente e investigador y el de la administración y servicios, junto con las infraestructuras mencionadas, convierten al campus de la UAB en una ciudad universitaria con una vida propia.

El entorno industrial y tecnológico

La UAB se encuentra en el área metropolitana de Barcelona, que es el territorio que rodea a la ciudad y que concentra una importante zona urbana e industrial. Dicha área cuenta con una economía muy diversificada, que ofrece oportunidades laborales en múltiples sectores, especialmente para personas con una formación cualificada.

El denominado eje de la B-30, que es el tramo de la autopista europea E-15 que circunvala Barcelona en la ruta norte-sur, y sobre el que se encuentra la UAB, es junto con la zona de Milán, una de las dos concentraciones de industria química más importante del sur de Europa, además de ser el polo industrial más importante de toda la península ibérica.

La industria química del eje de la B-30 se distribuye en los 200 polígonos que rodean a este eje de comunicaciones de 50 km, en el centro del cual se encuentra la UAB. Esta industria está mayoritariamente dedicada a productos de química fina y de polímeros, que son los sectores industriales que acumulan el mayor porcentaje de empleos de la industria química, tanto de operarios, como de técnicos e investigadores.

Cataluña concentra el 42% del negocio químico español y más de la mitad corresponde de esta industria se concentra en eje de la B-30, lo que supone aproximadamente un 25% del negocio químico español. Este porcentaje se vería muy incrementado si, en lugar de las ventas de las empresas, se contabilizase los empleos en el sector. Se puede considerar que uno de cada tres empleos en la industria química española corresponde a una empresa que se encuentra en un radio de 30 km alrededor de la UAB y, en particular, aproximadamente el 50% del empleo de la industria farmacéutica española se distribuye a lo largo del eje de B-30. Esta situación ofrece un número elevado de ofertas de empleo en el sector químico, así como una gran movilidad profesional para el personal en los sectores industriales en los que se focaliza el Máster en Química Fina y Polímeros.

La excelente formación que aporta el Máster en Química Fina y Polímeros y la favorable localización geográfica de la UAB son responsables de que más del 90% de los egresados encuentre trabajo en estos sectores antes de un mes después de finalizar sus estudios.

El entorno geográfico,
Barcelona y sus alrededores

A 20 km de la UAB y bien comunicado por metro, ferrocarril y autobuses se encuentra la ciudad de Barcelona.

Barcelona es la capital política de Cataluña y ofrece todas las ventajas de una gran ciudad, con una personalidad abierta y cosmopolita, que la hacen especialmente atractiva como lugar de residencia.

Situada a orillas del Mediterráneo, su clima templado, sus playas en la misma ciudad, una oferta cultural y lúdica muy amplia y una red de transporte público y servicios eficientes, convierten a Barcelona en un destino turístico de primer orden y en una ciudad amigable que acoge ciudadanos de casi todas las nacionalidades del mundo, que han escogido Barcelona como residencia por sus especiales características.

Finalmente, y no menos importante, la UAB se encuentra ubicada en un entorno singular, que permite disfrutar- en un radio de aproximadamente 100 km- tanto de zonas de media y alta montaña, incluyendo estaciones de esquí, como de algunas de las playas más conocidas de la Costa Brava y de la Costa Dorada.

    Solicítanos más información